Temas

Noticias

Talleres De Dibujo Entregan Nuevas Herramientas A Artesanos Y Manufactureros De La Región

320 Total Visitas

1 Visitas Hoy

Talleres De Dibujo Entregan Nuevas Herramientas A Artesanos Y Manufactureros De La Región

Noticias

Talleres De Dibujo Entregan Nuevas Herramientas A Artesanos Y Manufactureros De La Región

Talleres de dibujo entregan nuevas herramientas a artesanos y manufactureros de la Región.
*La iniciativa de Fundación Acción Sur permitirá el desarrollo de nuevas habilidades de dibujo por parte de los beneficiarios, posibilitando que mejoren sus propuestas de valor.

Un proyecto que busca desarrollar nuevas herramientas de comunicación en emprendedores del mundo creativo, es el que está desarrollando Fundación Acción Sur con la iniciativa “Mejorando competencias de comunicación visual, herramientas de dibujo para artesanos/as y manufactureros/as”, talleres a cargo de la artista visual Javiera Ruíz, quién busca transmitir sus conocimientos en torno al dibujo a los participantes. 

La idea es orientarlos a observar los objetos a su alrededor, sobre todo aquellos que forman parte de su trabajo o de su inspiración para crear sus productos, con el fin de que incorporen y habiten las diferentes texturas, formas, colores y brillos que les entrega su entorno. Por eso, uno de los objetivos de la fundación, es que los resultados se vean demostrados en el desarrollo de habilidades de dibujo por parte de los beneficiarios, lo que les permitirá realizar presentaciones más acabadas de sus obras, con una mayor capacidad de hacer una representación gráfica de sus productos. 

“Nuestro interés como fundación es mejorar las herramientas que poseen artesanas/os y manufacturas/os de la región, ya que la experiencia nos ha demostrado que una gran mayoría de estas personas no saben dibujar y por lo tanto no tienen la capacidad de mostrar a sus clientes un diseño o bosquejo previo del producto que estos quieren comprar. Por lo tanto, mejorar sus competencias visuales les lleva directamente a mejorar su propuesta de valor y su relación con el cliente”, dijo Valeria Veloz, una de las fundadoras de Acción Sur.

 

El Taller de Dibujo

Para Javiera, el dibujo se puede entender como un lenguaje, a través del que cualquiera puede comunicarse y expresar ideas. “Ha sido una experiencia de mucho aprendizaje, para los participantes y para mí también. Siento que el dibujo les ayudó a comprender su propio trabajo desde otro punto de vista, observando cada detalle. Muchas veces tenemos algunos procesos sistematizados o un rango de posibilidades. Acá fue salir de los materiales con los que suelen trabajar y traducir esas ideas sobre un papel, entrenando el ojo, comprendiendo las formas, texturas y las posibilidades de cada material”, explicó.
De Taller Trez, la artesana orfebre Patricia Herrera, participa como alumna en la iniciativa. “Desde mi oficio siempre me he estado relacionado con el dibujo, y debo reconocer que lo he hecho sin ningún conocimiento técnico en esta área, sino sólo de forma muy intuitiva y a modo de bocetos muy a grandes rasgos de lo que quiero representar”, contó. 

Por eso, esta iniciativa ha sido su primer acercamiento formal al dibujo. “He podido conocer diferentes técnicas , tipos de lapices, cómo usarlos, degradaciones de color o cómo trazar un dibujo, todo esto me ha permitido plasmar mis ideas con más seguridad, descubrir que a través del dibujo soy capaz de representar una pieza de joyeria de una forma más artistica”, destacó.

Contar con herramientas como la del dibujo, asegura Javiera, permitirá a los participantes  resolver problemas en cuanto a la forma y estructura de los trabajos manufacturados. “Al momento de crear, el dibujo es muy útil ya sea diseñando piezas o probando colores de manera más rápida, porque dibujar no requiere de muchos materiales ni implementación, y es una forma de registrar y graficar esas ideas que pasan y a veces se olvidan”, dijo.

En ese sentido, Patricia valoró la apuesta. “Contar con una nueva herramienta de expresión me permite explorar en un ámbito que siempre ha estado presente en mi trabajo de forma muy básica, poder representar a través del dibujo una obra fortalece la propuesta artística de este”, expresó.

También, Claudia Solar, artesana talladora de madera y una de los creadores de Trolef, marca dedicada a los tallados de madera nativa y fabricación de herramientas manuales, es parte de esta iniciativa. “El taller de dibujo me ayudó a poder desarrollar nuevas ideas para mis tallados y productos, sin tener que prototipar a ciegas al momento de tallar, de esta manera me permite optimizar mi tiempo al tener claro la pieza que quiero realizar, haciendo mi trabajo más efectivo”, dijo Claudia.

Cabe destacar que el proyecto que partió en mayo de forma presencial y continúa estos días en formato online, es financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, Región Biobío, Convocatoria 2022 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio; y en el participan diversos artesanos con sus proyectos dedicados a la joyería, carpintería y trabajo textil, los que forman parte de la Asociación Gremial de Artesanos Creadores del Biobío y la Organización de Artesanas “Manos del Biobío”.

Puedes conocer más sobre los proyectos y actividades de a través de redes sociales,  en Facebook como "Fundación Acción Sur”, mientras que Instagram en la cuenta @fundacion_accion_sur 
 

Mayor información aquí

Comentarios