Temas

Noticias

El Impacto De La Pandemia En América Latina, Catalizador En El Aumento De Las Pérdidas Para El Sector Retail

245 Total Visitas

1 Visitas Hoy

El Impacto De La Pandemia En América Latina, Catalizador En El Aumento De Las Pérdidas Para El Sector Retail

Noticias

El Impacto De La Pandemia En América Latina, Catalizador En El Aumento De Las Pérdidas Para El Sector Retail

La pandemia de COVID-19 ha dejado una profunda huella en todo el mundo, y América Latina no ha sido la excepción. Uno de los sectores más afectados en la región es el minorista, con un aumento preocupante en el fenómeno de la merma, que se refiere a las pérdidas de inventario causadas por robos, fraude y otros factores internos u operacionales que afectan la rentabilidad de los retailers. 

Cuantificar el impacto financiero de las pérdidas es complicado ya que afecta la rentabilidad de diferentes maneras y para combatir eficazmente el problema, los retailes deben comprender el panorama completo.

Censos de merma en América Latina

Tags

Los censos de merma en distintos países de América Latina arrojan cifras que reflejan la magnitud del problema:

Chile: De acuerdo con el V Estudio de Mermas en el Retail Chile 2023, realizado por la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez para la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), el índice promedio de mermas como porcentaje de las ventas alcanzó el 1.14% en el año 2022. Una de las causas más comunes fueron los hurtos internos con complicidad entre trabajadores y clientes, lo que resalta la necesidad de fortalecer los controles internos y la capacitación del personal.

Colombia: El último estudio de Fenalco, sitúa la media en 1.76%, donde los perecederos y el entretenimiento lideran el ranking. Las causas identificadas incluyen el desempleo y la inestabilidad económica, lo que motivó a más personas a cometer actos de hurto en busca de recursos básicos.

Brasil: ABRAPPE (Asociación Brasileña de Prevención de Pérdidas) destaca que los hurtos se han convertido en uno de los grandes villanos de los minoristas del país, donde el índice medio de pérdidas se sitúa en 1.48%, representando 31.7 Billones de Reales en pérdidas. La situación ha afectado a diversos sectores, pero supera la media en supermercados y tiendas de conveniencia, lo que evidencia la necesidad de abordar el problema de manera integral.

México: De acuerdo con la Asociación Nacional de Tiendas de Auto Servicio (ANTAD), en México, se estima que el robo produce pérdidas superiores a los 13 mil millones de pesos al año, lo que representa hasta el 15% del inventario de los minoristas.

Causas y efectos del aumento de la pérdida en tiendas en América Latina

Las principales causas del aumento de la merma en América Latina están relacionadas con la volatilidad económica y la desigualdad social exacerbada por la pandemia. El desempleo, la falta de oportunidades y el aumento de la pobreza han llevado a que más personas recurran al robo en tiendas como una forma de supervivencia. Por otro lado, la delincuencia organizada también ha encontrado oportunidades para operar en un entorno de mayor vulnerabilidad.

Para los minoristas, algunas veces, es un error común creer que las pérdidas se pueden absorber como parte del costo de hacer negocios. Si bien las pérdidas deben tenerse en cuenta en sus resultados finales, existen algunas medidas prácticas que puede tomar para ayudar a reducir el alto costo de las mismas y el impacto en la competitividad de los negocios, la calidad de servicio al cliente y la seguridad de los empleados y clientes.

"La merma representa un desafío significativo para el comercio minorista en América Latina en el contexto postpandemia. Los censos de merma en Chile, Colombia, Brasil y México resaltan la necesidad de abordar el problema de manera proactiva y adoptar soluciones efectivas para proteger el inventario y asegurar la rentabilidad de los retailers. La integración de tecnología, junto con una colaboración estrecha entre comercios y autoridades, será clave para enfrentar este desafío y proteger el futuro de la industria". comenta Vicente Cárdenas, Líder de Etiquetado en Origen para Sensormatic Solutions Latinoamérica


Agilidad y tecnología para afrontar los desafíos 

Para abordar el problema de la merma en América Latina, es fundamental que los minoristas adopten enfoques integrales que combinen tecnologías inteligentes y modernas. La agilidad para implementar y adaptarse al cambio a la velocidad que lo exige el mercado marca también la diferencia en los viajes de transformación de los minoristas de la región. 


La integración de una gama completa de soluciones innovadoras para la prevención de pérdidas es esencial y Sensormatic sugiere las siguientes:

EAS (Electronic Article Surveillance): Soluciones basadas en tecnología antirrobo confiable para ayudar a mantener segura la mercancía. Desde pedestales, etiquetas y sensores que pueden ofrecer protección en la tienda y/o desde el origen. 

Computer Vision (Video + Inteligencia Artificial): Soluciones de video para detectar comportamientos sospechosos, merodeo o monitoreo de grupos y ayudar a las estrategias de prevención de pérdidas.

RFID (Identificación por Radiofrecuencia): Seguimiento del inventario a nivel de artículo, lo que permite saber con precisión qué artículos hay en stock en una tienda determinada en cualquier momento.

Seguridad Alimentaria Digital: Que permite reducir la merma por desperdicio, garantizando que los alimentos se mantengan seguros a lo largo de toda la cadena de frío.

Al adoptar medidas proactivas con este tipo de tecnología, los minoristas pueden mejorar su resiliencia, adaptarse a las circunstancias cambiantes y continuar entregando productos y servicios. Podrán proteger sus operaciones y aprovechar oportunidades a pesar de las incertidumbres geopolíticas.

La integración va más allá de la sola adopción de estas tecnologías, algunas muy maduras. Implica interconectarlas entre sí, con los puntos de venta de los minoristas, asimismo incorporarles elementos de inteligencia artificial (AI) que les den la capacidad de interpretar en línea patrones y tomar acciones que limiten la merma.  

Sólo con la interacción entre expertos en prevención, proveedores y retailers, se podrán integrar herramientas para que, de forma colaborativa se prevengan los robos. 

Para obtener más información sobre las soluciones que Sensormatic ofrece para su negocio, puede visitar su página web.

Mayor información aquí

Comentarios