Temas

Noticias

Lanzamiento Concurso De Cuentos Breves: A Sala Llena En El Teatro Udec Y Con Nuevos Premios, Biobío En 100 Palabras Comienza Su Xii Versión

851 Total Visitas

1 Visitas Hoy

Lanzamiento Concurso De Cuentos Breves: A Sala Llena En El Teatro Udec Y Con Nuevos Premios, Biobío En 100 Palabras Comienza Su Xii Versión

Noticias

Lanzamiento Concurso De Cuentos Breves: A Sala Llena En El Teatro Udec Y Con Nuevos Premios, Biobío En 100 Palabras Comienza Su Xii Versión

La XII edición de Biobío en 100 Palabras se lanzó este miércoles 5 de julio y estará abierta hasta el 16 de octubre

Un nuevo premio y más reconocimientos a colegios tendrá la edición 2023 del concurso: el Premio al Mejor Relato a la Memoria y dos nuevos galardones para los establecimientos educacionales que más cuentos envíen.

Biobío en 100 Palabras es presentado por Fundación Plagio y CMPC, con el apoyo de la Universidad de Concepción.

Concepción, julio 2023.- En el Teatro UdeC a tablero vuelto y con una charla sobre los procesos creativos del músico, guitarrista, bajista y cantante de Los Bunkers, Mauricio Durán, se dio comienzo a una nueva edición de Biobío en 100 Palabras este miércoles 5 de julio. El concurso de cuentos breves presentado por Fundación Plagio y CMPC, con el apoyo de la Universidad de Concepción, contará este 2023 con nuevos premios y un jurado conformado por Cristián Alarcón, Simón Soto y Ana Pizarro.
 
"En poco más de diez años ya sumamos casi 100 mil relatos sobre Biobío, escritos por habitantes de toda la región, lo que refleja el gran potencial creativo de este territorio. Esto es muy significativo porque la creatividad ha sido el motor de las grandes transformaciones de la humanidad y, en tiempos como los que corren, es una herramienta que nos permite enfrentar los desafíos de mejor manera. Además, por ser un concurso masivo, Biobío en 100 Palabras promueve un diálogo colectivo y una integración social que también se hace imprescindible en la actualidad", comenta Carmen García Palma, directora ejecutiva de Fundación Plagio.
 
Durante su charla, Durán reveló detalles de los procesos de escritura de sus canciones y dio consejos para integrar el imaginario de la ciudad y los recuerdos al momento de crear una historia, como una forma de motivar a los asistentes a crear cuentos para la XII edición de Biobío en 100 Palabras, cuya convocatoria estará abierta hasta el 16 de octubre. En esa misma línea, en Concepción, Los Ángeles y Lota se repartieron gratuitamente cientos de ejemplares del nuevo libro con los 100 mejores cuentos de la pasada edición del concurso.

"Biobío en 100 Palabras es un concurso que permite incluir a la gran diversidad de personas que viven en la región, desde niños y niñas pequeñas que están aprendiendo a escribir a personas mayores, cada una con imaginarios e historias propias sobre la vida en lugares como Concepción, Tomé, Coronel, Laja, San Rosendo y tantas otras localidades. Esa transversalidad es muy valiosa porque crea comunidad", expresa Cristian Cuitiño, jefe de Asuntos Corporativos de Empresas CMPC, acerca del certámen en el que se puede participar con hasta cinco cuentos.

Biobío en 100 Palabras 2023: Nuevos premios

La XII edición de Biobío en 100 Palabras estrena un nuevo reconocimiento: el Premio al Mejor Relato a la Memoria, para el mejor cuento que aborde la memoria histórica y el pasado de la región y sus habitantes, en el contexto de la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado ocurrido en 1973. El ganador o ganadora de este nuevo premio recibirá un monto de $250.000.

Asimismo, este año se incorporan nuevos premios a colegios, con el objetivo de incentivar a que más establecimientos educacionales se sumen al concurso. De esta manera, a diferencia de años anteriores en que se premiaba al colegio que más cuentos enviaba, este año se reconocerá a los tres que más relatos manden a la convocatoria.

Con ello, el establecimiento que más cuentos envíe recibirá la visita de un escritor al colegio y una biblioteca equivalente a $250.000; el segundo establecimiento que más cuentos envíe recibirá una biblioteca equivalente a $200.000 y el tercer establecimiento que más cuentos envíe recibirá una biblioteca equivalente a $100.000.

Estos reconocimientos se suman a las otras categorías habituales: el Primer Lugar que recibirá $1.000.000; el Premio al Talento Mayor (mayores de 65 años), el Premio al Talento Joven (para menores entre 13 y 18 años) y el Premio al Mejor Relato en Mapudungun, que percibirán $250.000 cada uno; y el Premio al Talento Infantil (para menores de 12 años), que recibirá una biblioteca equivalente a $250.000. Además, se entregarán dos Menciones Honrosas, quienes recibirán $250.000.
 
Jurado de la XII edición del concurso
 
Los encargados de dirimir sobre los relatos ganadores para esta edición serán Cristián Alarcón (La Unión, 1970), escritor chileno, ganador del Premio Alfaguara de Novela 2022 por su novela El tercer paraíso, y fundador y director de Revista Anfibia; Simón Soto (Santiago, 1981), guionista y escritor de los libros de cuentos Cielo negro y La pesadilla del mundo y de la novela Matadero Franklin, ganadora del Premio Mejores Obras Literarias y Nuez Martín 2019; y Ana Pizarro (Concepción, 1941), doctora en Letras de la Universidad de París y académica e investigadora en literatura y cultura de América Latina del Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Santiago de Chile (IDEA).
 
Plazos y próximas novedades

Desde el 5 de julio y hasta el 16 de octubre será el plazo en que cada participante, que debe tener domicilio estable en la Región del Biobío, sin distinción de edad, sexo ni ocupación, podrá enviar hasta cinco cuentos a través del sitio web del concurso www.biobioen100palabras.clToda la información sobre las novedades y bases de esta edición está disponible en www.biobioen100palabras.cl y en las redes sociales de Instagram y Facebook del concurso.

Mayor información aquí

Comentarios