Temas

Panoramas

Presentacion Del Libro: Tlazolteotl, Señora De La Medicina Del Temazcalli

854 Total Visitas

1 Visitas Hoy

Presentacion Del Libro: Tlazolteotl, Señora De La Medicina Del Temazcalli

Panoramas

Presentacion Del Libro: Tlazolteotl, Señora De La Medicina Del Temazcalli

Presentarán en Concepción libro referido a la medicina del Temazcal

* Autora es Lolita Vargas, reconocida mujer medicina del Estado de Querétaro, abogada de profesión, quien hace más de 30 años comparte medicinas mesoamericanas.

"Tlazolteotl, Señora de la Medicina del Temazcalli", se denomina el libro que presentará el próximo lunes 23 de septiembre en Concepción Lolita Vargas Martínez, Malinalticitl, una reconocida mujer medicina mexicana, quien comparte tradiciones ancestrales de su territorio.

Tags

La actividad se realizará a las 17:30 horas, en Punto de Cultura Federico Ramírez, O'Higgins 555, Concepción, es de carácter gratuito y cuenta con el apoyo de Corporación Mujeres.

Licenciada en Derecho, con especialidad en Derecho Público, Lolita Vargas fue Oficial del Registro Civil de la ciudad de Santiago de Querétaro y Directora Estatal del Registro Civil, en el Estado de Querétaro; sin embargo, su vocación y los anhelos de su alma, la impulsaron a optar por dejar ese camino hace más de 30 años para seguir lo que su corazón ansiaba: compartir ancestrales medicinas que propician el bienestar individual y también colectivo.

Es directora del “Centro Gayatri” y de “Yollocalli Bernal”. Además de variados ensayos, ha escrito tres libros: “Relatos en torno a un libro de piedra”, “Sembrando Luz: Copalli, ofrenda Divina” y “Tlazolteotl: Señora de la Medicina del Temazcalli”.

Ha dirigido ceremonias en diferentes ciudades de México, como el encendido del Fuego en la Gran Tenochtitlán,  Ceremonia del Bicentenario de la Independencia de México, entre otras. También ha recibido diversos reconocimientos en México y el extranjero, como el galardón Diosa Ixchel, en Playa del Carmen, el año 2018, por su destacada trayectoria, y el reconocimiento del pueblo Tatavian, en Estados Unidos, por el empoderamiento de la mujer y compartir enseñanzas mesoamericanas.
Danzante Conchera, Capitana de Malinches, Instructora de Sahumadoras y Temazcal, en su visita a Chile este 2019 realizará distintas actividades en Valparaíso, Santiago y Concepción.

Vargas, guardiana de medicinas ancestrales del Anáhuac, ha señalado que Tlazolteotl es uno de los nombres de la Madre Tierra y muestra el camino para purificar el ser integralmente.
"La Tierra es la gran recicladora de la energía, la que transforma lo caduco, lo desechable en algo útil, dota de nueva vida, otorga la cualidad de renacer" .

"Para nuestra Corporación, el componente espiritual en la vida diaria de las mujeres es fundamental, se haya o no identificado, se haya o no reflexionado al respecto. Es por ello que será muy significativo poder conocer de este tema, con la palabra de Lolita Vargas, una mujer que es también madre, abuela, Licenciada en Derecho, con especialidad en Derecho Público, y que decidió dejar su cargo como Directora del Registro Civil en el Estado de Querétaro para dedicarse a compartir medicinas ancestrales de mesoamérica" indicaron desde Corporación Mujeres. 

Mayor información aquí

Fechas del Evento
  • 23 Sep 2019
    17:30 hrs

Lugar

Comentarios