Temas

Panoramas

Día Internacional De Los Museos 

418 Total Visitas

1 Visitas Hoy

Día Internacional De Los Museos 

Panoramas

Día Internacional De Los Museos 

En el Día Internacional de los Museos
Aumentar el público presencial es uno de los temas que reunirá a las instituciones patrimoniales de Concepción

En el marco de la conmemoración internacional del 18 de mayo, las instituciones patrimoniales buscan fortalecer un trabajo iniciado en abril y cuyo objetivo es conocer el estado del arte del sector, para proyectar acciones conjuntas. 

Las ciudades y territorios poco a poco retoman su ritmo tradicional. Después de casi dos años marcados por la pandemia, el público comienza a regresar los tradicionales espacios culturales del Gran Concepción, los que prácticamente ya funcionan de manera normal. 

Frente a este escenario, un total de 15 instituciones patrimoniales de la Provincia de Concepción definieron este contexto como un punto de partida para comenzar a crear redes colaborativas y proyectar un trabajo en torno a distintos temas de interés común.

Es por ello que se definió el 18 de mayo, Día Internacional de los Museos, como el hito para un  encuentro que reunirá a los distintos equipos institucionales en torno a la construcción de una agenda conjunta, que busca principalmente motivar a la comunidad a reconocer el valor de estos espacios, potenciando el aumento del público presencial. 

Este trabajo que se inició en abril, proyecta seguir aumentando el número de instituciones convocadas, con miras a crear una red provincial de instituciones culturales y patrimoniales.
Las instituciones que participarán son el Museo Raíces de Coronel, el Museo de Arte Religioso UCSC, Museo de Historia Natural de Concepción, Museo de la Historia de Penco, Museo Pedro del Río y Zañart, Museo Stom, Pinacoteca Universidad de Concepción, Galería de la Historia de Concepción, Museo Histórico del Carbón, Artistas del Acero y la Biblioteca Municipal de Concepción, Archivo Histórico de Concepción, Agrupación Cultural ANDALICAN, Museo en Proceso Tomé y Patrimonio Industrial BioBío. 

El encuentro se realizará a las 10:00 horas en el Sala de Teatro de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, ubicado en Alonso de Rivera 2850, Campus San Andrés, Concepción, y también estará abierto al público interesado. 

Día internacional de los Museos 

Hace más de 40 años se estableció el 18 de mayo como fecha para conmemorar el Día Internacional de los Museos (DIM), con la idea de relevar la importancia de estos espacios como un medio para el intercambio cultural y el enriquecimiento de las culturas, así como para el desarrollo de la comprensión mutua, de la colaboración y de la paz entre los pueblos. 
Solo el año pasado 37.000 museos de 158 países y territorios, se sumaron a este evento internacional, organizado por el Consejo Internacional de Museos, ICOM. 

El slogan de este 2022 es “El poder de los museos”, pues según indica el propio ICOM, “Los museos tienen el poder de transformar el mundo que nos rodea. Como lugares incomparables de descubrimiento, nos enseñan nuestro pasado y abren nuestras mentes a nuevas ideas, dos pasos esenciales para construir un futuro mejor”. 
 

Mayor información aquí

Fechas del Evento
  • 18 May 2022
    10:00 hrs

Lugar

Comentarios

Relacionados