Temas

Panoramas

Capacitaciones Virtuales Para El Fortalecimiento Del Ecosistema Del Libro

550 Total Visitas

1 Visitas Hoy

Capacitaciones Virtuales Para El Fortalecimiento Del Ecosistema Del Libro

Panoramas

Capacitaciones Virtuales Para El Fortalecimiento Del Ecosistema Del Libro

Durante noviembre: Inscríbete gratis a las capacitaciones virtuales para el Fortalecimiento del Ecosistema del Libro

Las organizaciones Editoriales de Chile, Cooperativa Editores de La Furia y Librerías Interdependientes de Chile invitan a ocho capacitaciones virtuales y gratuitas que se llevarán a cabo los días 8, 10, 15 y 17 de noviembre.

Las actividades de formación tendrán foco en diversos temas como el fomento lector a través de actividades de mediación o clubes de lectura, derechos de autor y traducción, herramientas tecnológicas para la publicación de libros digitales, lenguaje inclusivo en el mundo editorial y administración de librerías, relación con imprentas y financiamiento, entre otros.

El ciclo también cuenta con el apoyo del Fondo del Libro y la Lectura, Economía Creativa, convocatoria 2022, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio

¿Cómo los clubes de lectura pueden ayudar al fomento lector? ¿Qué actividades de mediación atraen a nuevos lectores y lectoras? ¿Cómo es la administración en la cadena del libro? ¿Cuáles son sus eslabones? ¿Cómo publicar un libro digital? ¿Qué aplicaciones tiene el lenguaje inclusivo en el trabajo editorial?

Las anteriores son algunas de las diferentes temáticas que se tratarán en la edición 2022 de las capacitaciones del Fortalecimiento del Ecosistema del Libro, las que se llevarán a cabo de forma virtual y gratuita los días 8, 10, 15 y 17 de noviembre.

La instancia de formación es abierta a todo público y organizada por Editoriales de Chile, Cooperativa de Editores de La Furia y Librerías Interdependientes de Chile y cuenta con el apoyo del del Fondo del Libro y la Lectura, Economía Creativa, convocatoria 2022, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Las inscripciones para las primeras cuatro actividades ya se encuentran abiertas en este enlace. Aquellas personas que asistan a seis de las capacitaciones recibirán un certificado de acreditación una vez finalizado el ciclo. 

Inscripciones aquí

Desde la relación con públicos lectores y librerías hasta el lenguaje inclusivo

Las capacitaciones se realizarán durante los días 8, 10, 15 y 17 de noviembre con dos módulos de 10:00 a 11:00 horas y de 12:00 a 13:00 horas.

El martes 8, a las 10:00, la actividad Leer para compartir. Clubes de lectura como metodologías de socialización de la lectura, las ideas y los libros estará a cargo del bibliotecario documentalista y mediador de lectura Sebastián Santander y abordará temas como la gestión de los clubes de lectura, el equipo necesario para implementarlos, su impacto y la difusión de los proyectos. A las 11:00 horas, la promotora de lectura y gestora cultural Javiera Silva expondrá sobre mediación lectora para motivar a nuevos lectores y lectoras en la capacitación Más allá de las fronteras del libro: experiencias de lectura en el proceso editorial.

Esa misma semana, el jueves 10, a las 10:00 horas, la encargada comercial de la distribuidora Big Sur, Judy Meneses, abordará la administración en la cadena del libro previo a librerías en la exposición El negocio editorial, en la que se tratarán temas como la relación con imprentas, distribución de libros y financiamiento. A las 11:00 horas, Fabio Costa, presidente de Librerías Interdependientes de Chile (LINC), expondrá sobre el ecosistema del libro y la importancia de cada eslabón para su sostenibilidad y desarrollo en la capacitación La cadena del libro.

El martes 15, a las 10:00 horas, será el turno de las nuevas herramientas tecnológicas para la publicación de libros digitales. La actividad Software libre para crear libros digitales estará a cargo de Luis Cruz, editor de Libros de Mentira, quien introducirá los principales softwares abiertos y libres para editar, diseñar y maquetar libros en formato digital. Ese mismo día, a las 11:00 horas, Nataschia Navarro, de la editorial Desastre Natural, expondrá sobre el lenguaje inclusivo, sus orígenes y relevancia actual, además de las aplicaciones que tiene en el mundo editorial, en la exposición Lenguaje inclusivo. Estrategias para las nuevas comunicaciones.

Por último, el jueves 17, a las 10:00 horas, Gabriela Villalba, fundadora de la Tienda Nacional, se enfocará en la gestión de librerías con la capacitación Orden, gestión y administración de una librería e introducirá temas como financiamiento, relación con editoriales, selección de catálogo, entre otros. A las 11:00 horas, el ciclo de actividades concluye con una revisión de los derechos de autor y la traducción de textos. La exposición, a cargo del abogado y músico Felipe Schuster, abordará temas como la adquisición de derechos, reediciones o la compra y autorización de uso en la traducción.

Inscripciones aquí

Mayor información aquí

Fechas del Evento
  • 08 Nov 2022
    10:00 hrs
  • 10 Nov 2022
    10:00 hrs
  • 15 Nov 2022
    10:00 hrs
  • 17 Nov 2022
    10:00 hrs

Comentarios