Temas

Panoramas

Memorias Del Territorio A 50 Años Del Golpe De Estado

580 Total Visitas

1 Visitas Hoy

Memorias Del Territorio A 50 Años Del Golpe De Estado

Panoramas

Memorias Del Territorio A 50 Años Del Golpe De Estado

Museo ofrecerá ciclo conmemorativo de los 50 años del Golpe de Estado basado en experiencias y memorias vividas en la Región del Biobío

Este ciclo gratuito se ha organizado gracias al apoyo de diversas organizaciones y personas que se han sumado con sus relatos y vivencias, y que se presentan en formato de documentales, talleres y conversatorios.

Porque la memoria es parte importante del patrimonio de una sociedad, es que el Museo de Historia Natural de Concepción ofrecerá un ciclo que busca revisar distintas experiencias y miradas en torno a los hechos de violencia que acontecieron a partir del Golpe de Estado de 1973.
Este ciclo denominado "Memorias del territorio. A 50 años del Golpe de Estado", presentará durante la última semana de septiembre y todo octubre, actividades como la serie de cinco documentales creados en la región, un cuentacuentos que aborda el tema en lenguaje infantil, un taller de fotografía, un recorrido por un ex centro de detención y una exposición de grabados inspirada en la temática de Derechos Humanos, entre otras.

Roxana Torres, directora (s) del Museo, destacó que este ciclo responde a la necesidad de revisar la historia regional que aun se mantiene viva en la memoria de personas y organizaciones que participan con sus experiencias, y así generar un espacio de reflexión en torno al futuro que queremos construir. 

“En ese sentido, debemos hacer un reconocimiento especial a quienes han querido aportar a este ciclo conmemorativo con sus relatos, que se presentan en distintos formatos, y que en sí mismas se convierten en un testimonio vivo de una etapa dolorosa de nuestra propia historia como país.”

Personas y organizaciones participantes:
María Eliana Vega, secretaria de la Corporación memorias del Biobío y Presidenta del Colegio de Periodista del Biobío
Corporación Regional por la Memoria y los Derechos Humanos
Paula Cisternas, investigadora
Gabriela Solis, antropóloga
Asociación de Grabadores del Biobío
Fundación Rescatando Sueños
Oficina de Derechos Humanos de la Municipalidad de Concepción
 

Los documentales fueron facilitados por:
Corporación Mutual Bautista van Schouwen Vasey
Agrupación de familiares de dentenidos desaparecidos de Mulchén
Corporación Memorias del Bío Bío
Colectiva Urdiendo Memorias
Dirección de Extensión Cultural y Universitaria UCSC

PROGRAMACIÓN 
Revisa la programación y súmate a una de estas experiencias en torno a la memoria: 
https://www.mhnconcepcion.gob.cl/cartelera/ciclo-memorias-del-territorio-50-anos-del-golpe-de-estado 

Jueves 28 de septiembre, 16:00 horas -  Documental "El Morro. Centro clandestino de tortura” (44 minutos)
A través de los testimonios de quienes fueron prisioneros y prisioneras políticas, se devela y reconstruye parte de la historia que se escribió en el Fuerte El Morro, ubicado junto al estadio del mismo nombre, lugar que después del golpe de 1973 fue utilizado como centro de detención y tortura clandestino. 
Producción: Corporación Mutual Bautista van Schouwen Vasey
Actividad abierta

Miércoles 4 de octubre, 18:00 horas - Inauguración muestra "Chile: Tierra Rara". Asociación de Grabadores del Biobío
La muestra representa una serie de reflexiones personales que realizan las y los artistas, a través de una gráfica contemporánea y en torno a la temática de Derechos Humanos. 
Actividad abierta

Jueves 5 de octubre, 16:00 horas - Documental “Memorias del Río Renaico” (53 minutos)
Esta pieza documental rescata la historia de 18 trabajadores agrícolas y forestales que fueron víctimas de la violencia política  entre el 5 y el 7 de octubre de 1973, en la zona rural de Mulchén. Sus familias recuerdan hoy los hechos, sus muertes y posterior desaparición.   
Producción: Agrupación de familiares de dentenidos desaparecidos de Mulchén.
Actividad abierta

Sábado 7 de octubre, 16:30 horas - Cuentacuentos kamishibai "Valentina navegando la memoria del río Biobío" (Para niñas y niños) 
La Fundación Rescatando Sueños nos presenta la historia de Valentina, una niña cuya familia todavía vive la ausencia y búsqueda del abuelo. Una historia que con dulzura aborda la memoria en lenguaje infantil. 
Actividad abierta

Martes 10 de octubre, 16:00 horas - Conversatorio "Entre el silencio y la palabra. Narrativas transgeneracionales en torno a la Dictadura cívico-militar y la reparación"
La Antropóloga Gabriela Solis guía esta conversación que analizará cómo la violencia política de la dictadura han afectado a las posteriores generaciones de las víctimas.
Para ello, Gabriela presentará el resumen de su investigación de tesis de pregrado sobre el tema y para ello será acompañada de dos personas que compartirán sus propios testimonios. 
Actividad abierta

Miércoles 11 de octubre - 15:30 horas - Ruta de Memoria: Estadio Ester Roa
Posterior al golpe de Estado de 1973, el Estadio Regional Ester Roa cambió su vocación deportiva para ser utilizado como centro de detención. Dos víctimas que estuvieron detenidos en este lugar, guíarán un recorrido por distintas zonas del estadio, con el fin de visibilizar parte de la memoria del territorio y sus espacios. 
Inscripciones en: https://docs.google.com/forms/d/1kUJKXSMY_XyV_K4h4rNzDvcKx18MLqm0SUgSj5wyy3A/edit 
Cupos limitados

Jueves 12 de octubre, 16:00 horas - Documental “Los elegidos. Una verdad necesaria” (67 minutos)
A través de entrevistas, revisión de prensa y documentos, y de registros de imágenes, se resconstruye la historia de los cuatro lotinos que fueron fusilados tras ser sometidos a un Consejo de Guerra. Este documental busca contribuir a la memoria de los derechos humanos de la zona minera y la región del Bío Bío.
Producción: Corporación Memorias del Bío Bío.
Actividad abierta

 Jueves 19 de octubre, 16:00 horas - Documental “Memoria viva" (29 minutos)
Ernestina, ex prisionera política de la dictadura cívico militar chilena vivió violencia por parte de agentes del Estado en Concepción. Más de 40 años después, Ernestina, integrante de la colectiva Urdiendo Memorias, decide junto a sus compañeras compartir sus historias a través de una obra de teatro. 
Actividad abierta

Martes 24 de octubre, 16:00 horas - Taller "Fotografía como soporte de memoria" 
Tres especialistas guían este taller que abordará temas de registro, conservación y memoria. La instancia incluirá espacios de análisis y reflexión en torno a material de archivo. Participan la investigadora Paula Cisternas, la secretaria de la Corporación memorias del Biobío y Presidenta del Colegio de Periodista del Biobío, María Eliana Vega, y la Curadora del área de fotografía del Museo de Historia Natural de Concepción, Roxana Torres. 
Inscríbete en: https://docs.google.com/forms/d/1TbTBNJuAYOfV8_2ieCC5kGAppgWjzPnMDyiDEXsA6iw/edit 
Cupos limitados

Jueves 26 de octubre, 16:00 horas - Documental “Miércoles 15.30, Memorias de una Ausencia” (40 minutos)
Este documental relata la historia de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Concepción, cuyo origen se remonta a 1978, y que desde su origen se reúne a trabajar los miércoles a las 15.30 horas. A través de los relatos se revelan sus historias personales y colectivas de pérdida, dolor y búsqueda de justicia.
Dirección: Monseñor Fernando Chomali
Actividad abierta
 

Mayor información aquí

Fechas del Evento
  • 28 Sep 2023
    16:00 hrs
  • 04 Oct 2023
    18:00 hrs
  • 05 Oct 2023
    18:00 hrs
  • 07 Oct 2023
    16:30 hrs
  • 10 Oct 2023
    16:00 hrs

Lugar

Comentarios