Temas

Teatro y Danza

Inauguración Roberto Matta

724 Total Visitas

1 Visitas Hoy

Inauguración Roberto Matta

Teatro y Danza

Inauguración Roberto Matta

La Pinacoteca de la Universidad de Concepción y el Museo de la Solidaridad Salvador Allende presentan esta exposición en homenaje a Roberto Matta.

Roberto Matta, el destacado pintor nacido en Chile en 1911, nacionalizado francés en 1969 y fallecido en Italia en 2002, cumpliría ahora cien años. Su memoria será celebrada el próximo 11 de noviembre, aquí y allá con diversas actividades y exposiciones de su extensa y complejísima obra repartida por los museos y colecciones del mundo. Aquí, la Pinacoteca de la Universidad de Concepción celebra la obra de uno de los artistas más intensos y dramáticos del siglo XX exhibiendo esta serie de 30 grabados pertenecientes a la colección del Museo de la Solidaridad Salvador Allende, los que se presentan agrupados en torno a tres temas, El verbo, El ojo y La historia.
“A cien años de su nacimiento, queremos recordar a Roberto Matta, desde ‘el Verbo América’, donde América no es solo el continente, sino el tiempo donde se conjugan las identidades del Mediterráneo, Europa, África y Asia con los ‘conjugares’ precolombinos, preocupaciones sobre la identidad que dejan atrás su periodo de las morfologías psicológicas con las que se entregó al automatismo psíquico (1938-1939), y abrazó el surrealismo. Para internarnos, a través de los grabados y dibujos de la colección del MSSA, en una travesía sobre la conciencia histórica, literaria, política y visual que abarca desde los 70’ a los 90’…” (Carla Miranda, MSSA).
“El verbo, el ojo y la historia, hechos claves en la obra de Matta, no se pueden ver sólo como temas, sino como momentos que se articulan en su visión. Roberto Matta nos presenta algo que se ha ido perdiendo en el desarrollo del tiempo: América. No esa América de Alfredo Jaar, sino la América como lugar. Nuestro continente que para muchos sigue siendo una pregunta y que no tiene respuesta. 
Roberto Matta, en consecuencia, más que un surrealista, debe verse como un pintor que busca lo subyacente sin caer en lirismos y alegorías obvias. Como Colón, Matta pensó acá para estar a la vez en otro lugar. Un lugar llamado América.” (Javier Ramírez, docente Universidad de Concepción).

Hora: 19:00hrs (Inauguración).
Fecha: Desde el 1 de Junio al 03 de Julio.
Lugar: Sala Fundación Cap, Pinacoteca Universidad de Concepción

Tags

Mayor información aquí

Fechas del Evento
  • Miércoles 01 de Junio de 2011

Comentarios