Temas

Noticias

Directora Y Creadora Del Festival Internacional De Cine De Lebu Recibe El Premio Regional En Artes Audiovisuales

857 Total Visitas

3 Visitas Hoy

Directora Y Creadora Del Festival Internacional De Cine De Lebu Recibe El Premio Regional En Artes Audiovisuales

Noticias

Directora Y Creadora Del Festival Internacional De Cine De Lebu Recibe El Premio Regional En Artes Audiovisuales

Claudia Pino Saravia
Directora y creadora del Festival Internacional de Cine de Lebu recibe el Premio Regional en Artes Audiovisuales

La realizadora lebulense fue reconocida por su trayectoria de más de 25 años, la cual incluye encabezar el certamen fílmico calificador a los Oscar y Goya, además de una reconocida labor como productora y docente.

El talento, el compromiso por la zona y la perseverancia para transformar el Festival de Cine de Lebu en un certamen de prestigio internacional sigue dando frutos para la directora y productora Claudia Pino, quien el próximo viernes 22 de diciembre recibirá el Premio Regional de Arte y Cultura en la categoría de Artes Audiovisuales

En la ceremonia, que se realizará a las 19 horas en el Aula Magna del Arzobispado de Concepción, Claudia Pino recibirá el Premio "Bartolomé Giraudo" por su contribución a la escena fílmica regional,  ocasión en que también se reconocerá a los otros galardonados de este año Claudio Romo con el premio "Eduardo Meissner" en Artes Visuales, Mauricio Melo con el "Wilfred Yunge" en Artes Musicales, Lucy Leiva con el galardón "Gabriela Pizarro" en Cultura Tradicional y Juanita Saavedra con el premio "Patricio Bunster" en Artes de la Danza.

"Es un gran motivo de orgullo y felicidad, lo recibo con mucha humildad y responsabilidad,  lo comparto con mi familia, mi esposo y mi hijo, y con las mujeres realizadoras y gestoras, con la gente de mi Provincia de Arauco y de Lebu y con todos y todas las profesionales y amigos  (as) que han sido parte de este trayecto de más de dos décadas de mucho trabajo;  tanto en la realización de Cinelebu o BioBio Conecta, como en la producción de piezas fílmicas o la ejecución de proyectos que acercan la realización audiovisual a distintas comunidades y sectores más vulnerables, además de llevar películas y ciclos de cortometrajes a sectores que no cuentan con salas de cine", sostuvo Claudia Pino tras recibir la noticia.

Vale mencionar que la entrega de estos premios se remonta a 2002 y se realiza cada año en colaboración con el Gobierno Regional, sentando un precedente para el resto de las regiones del país. "El cine es un arte muy complejo y requiere tanto de la labor técnica como de múltiples disciplinas y profesiones. Y es por ello que se requiere de mucho esfuerzo y profesionalismo de todos los involucrados. Al mismo tiempo, es el lenguaje predominante en la actualidad, siendo crucial a la hora de difundir contenidos y proyectar un territorio y su gente al resto del mundo; tal como ha sucedido con la Región del Biobío y la Provincia de Arauco desde que iniciáramos el festival de cine hace 24 años al interior de una caverna en Lebu", agregó la realizadora.

Por su parte, la seremi de las Culturas, Orly Pradena Chávez, comentó  que "con esta decimoctava versión de los Premios Regionales de Arte y Cultura se cumple una tradición que nace en nuestra región. Es muy importante y necesario destacar el trabajo de los creadores, investigadores y artistas porque estamos convencidos que es lo que construye y fortalece el sentido de pertenencia regional, el principal capital que puede ostentar un territorio".

El jurado estuvo integrado por María Eugenia Cartes, en representación de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Orly Pradena; Enrique Krause, Consejero Regional del Biobío, en representación del Gobernador Regional Rodrigo Díaz; Rodrigo Pincheira, representante del Consejo de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región del Biobío; la escritora Damsi Figueroa, en representación de los ganadores de años anteriores; Héctor Gutiérrez, Encargado de Cultura de la Municipalidad de Arauco, en representación de la Provincia de Arauco; y Fernando Acuña, Encargado de Cultura de Alto Biobío, en representación de la Provincia de Biobío.

 

Sobre Claudia Pino Saravia

Es directora y fundadora del Festival Internacional de Cine de Lebu, CINELEBU, Chile (Festival calificador de cortometrajes para los Premios Oscar y premios Goya). En cuanto su formación, es Comunicadora Audiovisual, Diplomada en Administración y Gestión de Instituciones, Empresas y Plataformas Culturales, Diplomada en Producción Ejecutiva para Cine y TV, con más de 25 años de experiencia en instituciones públicas y privadas.

El 2008 realizó investigación y Coordinación General del Proyecto de Restauración de la película "El Leopardo" de 1926  y fue por cuatro años Coordinadora General de la Fundación Chilena de las Imágenes en Movimiento. También ha sido Productora Ejecutiva del teaser "Cecilia, la incomparable, bravura plateada" de Vane Miller, Productora Ejecutiva del primer largometraje ficción 3D "Gritos del Bosque" de Jorge Olguín, y Productora Ejecutiva del documental "Mocha Dick, la ballena mapuche" dirigida por Cristóbal Valderrama y Gonzalo Fredes.

Además la directora de Bio Ingeniería Audiovisual ha  participado como jurado  en el XXIV Festival de Cine de Bogotá en Colombia, el Festival Internacional de Cine de Humberto Solás, Cuba, el  Festival Internacional de Cortometrajes La Boca del lobo en Madrid; el Festival Icaro de Guatemala; así como galardones chilenos como los Premios Pedro Sienna 2016, Fidocs, el  Festival Internacional de Cine de Viña del Mar; y el IX Festival Internacional de Cine de Valparaíso, entre otros. Ha realizado diversas charlas de producción

A lo anterior se suma una carrera docente en Formulación y Evaluación de proyectos y Producción Ejecutiva de la Carrera de Comunicación Audiovisual en Universidad Santo Tomás y Duoc; mientras que en el año 2022 realizó la cátedra de Producción Ejecutiva para Proyectos Audiovisuales en el Diplomado de Producción Ejecutiva de la UCSC y un Advance en producción Audiovisual en la Universidad Central. Paralelamente creó la sección de  Industria del Festival Internacional de Cine de Lebu; el ciclo talleres de stop motion "Moldeando sueños" para niños y adultos mayores, o el programa Mujeres Cinelebu con talleres de formación para comuneras, vecinas y personas privadas de libertad, entre otras beneficiadas.

El año 2014, fue distinguida como vecina destacada de Lebu, distinción entregada por el concejo municipal y el Alcalde de Lebu.

El año 2019, fue distinguida en "Mujeres del Bio Bio, Artistas y Cultoras de Nuestro Territorio". Distinción entregada por Seremi de la Culturas del BioBío.

El año 2020 recibe el Premio Regional de "Participación y liderazgo" entregado por el Gobierno a través de la Seremi de la Mujer.

El año 2023, es distinguida por diario El Sur, en el libro "140 personajes en 140 años" que se refiere a quienes han dejado huella en la Región del Bio Bio"

Mayor información aquí

Comentarios