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Medidas Preventivas Para Tener En Cuenta Frente Al Año Nuevo Chino 2023

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Medidas Preventivas Para Tener En Cuenta Frente Al Año Nuevo Chino 2023

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Medidas Preventivas Para Tener En Cuenta Frente Al Año Nuevo Chino 2023

●      El próximo 22 de enero el Año Nuevo Chino y la situación Covid-19 podrían generar retrasos no solo los quince días que dura la celebración, sino que podría perdurar por un mes o más, por las consecuencias a largo plazo en retomar el ritmo luego de haber estado días sin trabajar.

●      El Año Nuevo Chino dura hasta el 27 de enero inclusive, por ello, los expertos de KLog.co llaman a prepararse con anticipación a todos los actores del rubro de la logística internacional, ya que al ser China el país que concentra los principales puertos del mundo y las fábricas, aduanas, navieras y todos los implicados en la cadena logística, deben tomarse aproximadamente dos semanas de descanso, paralizando por completo las operaciones.

Santiago, enero 2023.- Es normal ver en estas fechas millones de chinos dejando sus trabajos para movilizarse por toda China. Desde Latinoamérica nos preguntamos ¿por qué? Todos los años se celebra el Año Nuevo Chino en China, el cual está considerado como la fiesta más grande del mundo. Según The National Geographic en China hay 1.400 millones de habitantes y casi tres mil millones de personas se desplazan por el país para celebrar esta festividad junto a sus familias. Debido a esto, los trabajadores toman largos descansos de las industrias y del comercio, por ende, esto afecta directa e indirectamente a todo el mundo, ya que según el Banco Mundial, China se ha vuelto el mayor exportador y segundo importador del mundo, por lo que es uno de los países con mayor tráfico comercial y concentra la mayoría de los principales puertos del mundo.

¿Qué es el Año Nuevo Chino y cómo se celebra?

El Año Nuevo Chino, también conocido como el Festival de la Primavera, es la celebración más importante de las fiestas tradicionales china. Está basado en el calendario lunisolar, el cual toma en consideración tanto las fases del Sol como las fases de la Luna. La celebración de esta fecha data hace más de 3000 años y comienza en la segunda luna nueva, después del Solsticio de Invierno, y tiene una duración de quince días, marcando el final del invierno y un nuevo año en el calendario lunar. Actualmente el Año Nuevo Chino es el 22 de enero y también es celebrado en Corea del Sur, Japón, Vietnam, Indonesia, Malasia, Singapur, Mauricio, Filipinas y lugares con grandes poblaciones chinas.

Durante estas fechas el país entero se paraliza, cerrando fábricas, negocios y en general todo el comercio. La cultura china es bastante distinta a la occidental, ya que casi no tienen vacaciones durante el año y por esta razón, aprovechan al máximo esta época y oportunidad para visitar a sus familiares y poder descansar.

¿Cómo el Año Nuevo Chino afecta al rubro de la logística internacional y comercio exterior?

Según detalla Fernando Varetto, COO de KLog.co, "en el rubro de la logística internacional, afecta directamente ya que, China es el país que concentra los principales puertos del mundo y las fábricas, aduanas y navieras. En resumen, todos los actores implicados en la cadena logística, suelen tomarse aproximadamente dos semanas de descanso, paralizando por completo las operaciones. Además, no hay que olvidar que durante dos años el Covid-19 ha generado eventualidades repentinas sobre las cargas, y en estas fechas se produce la mayor migración humana del Planeta, ya que millones de personas viajan a sus lugares de origen para festejar con sus familias, por lo que muchas industrias de distintos rubros quedan paralizadas, además de aumentar los casos de coronavirus en el país asiático, lo que podría traer consecuencias bastante negativas para los puertos".

Por otra parte, el Covid-19 lleva semanas atacando puertos importantes en China, que tuvieron que suspender sus operaciones debido a infecciones masivas. Los protocolos que se tomaron fueron bastante estrictos, exigiendo cuarentenas obligatorias a trabajadores en el sector y desinfecciones constantes. Hoy en día, hay reglas provinciales en cada lugar. Los principales puertos afectados por la situación sanitaria son Ningbo, Tianjin y Xiamen, lo que significa que todavía hay dificultades para cargar en dichos lugares.

"El Año Nuevo Chino y el Covid-19 generarán retrasos no solo los quince días que dura la celebración, sino que podría perdurar por un mes o más, por las consecuencias a largo plazo en retomar el ritmo luego de haber estado días sin trabajar", enfatiza Varetto.

¿Cómo afecta el Año Nuevo Chino al movimiento de carga internacional?

Volver a operar después del descanso puede ser tardado. Cuanto más tarde se envíen los pedidos, más atrás en la cola de producción estarán, algo para tener en cuenta al planificar las importaciones en estas celebraciones. Los pedidos de un mes terminan siendo abordados más tarde, y los primeros pedidos que se reciban serán los primeros pedidos en ser procesados. Además, hay empresas que prefieren procesar pedidos de clientes preferentes que de cualquier otro, entonces el atraso podría ser mayor.

En el caso de los puertos, se verán expuestos a una menor disponibilidad de transportes, y por ende, podrían haber retrasos en el movimiento de cargas y alza en tarifas. De hecho, la semana previa a esta festividad, se forman largas filas de camiones esperando para poder llegar a puertos antes de su descanso.

La llegada de este evento afecta notablemente las previsiones del comercio exterior mundial, específicamente a las empresas importadoras de productos fabricados en China. Como se mencionó anteriormente, se detienen todas las actividades y operaciones en el país, mientras que los puertos y las aduanas por lo general, operan con un mínimo de personal, teniendo como única prioridad los artículos perecederos. En el caso de camioneros, que eventualmente llevan las cargas al puerto de origen, o los almacenes también sufren retrasos y suspenden sus operaciones, por lo que la necesidad de tener más personal es demasiada.

Recomendaciones de KLog.co para prevenir inconvenientes

Para estas fechas, aconsejamos a los importadores planificar por anticipado con sus proveedores y agente de carga. Es importante que al momento de realizar las proyecciones haya conocimiento de esta celebración, así se harán los pedidos con tiempo suficiente, se podrán tener disponibles en las fechas necesarias y anticiparse a un quiebre de stock.

También es crucial planear las operaciones de transporte con tiempo, ya que lo ideal es embarcar la mercadería a inicios del mes de diciembre y así evitar que no haya espacio para la carga o tener que pagar una mayor cantidad de dinero.

Según recomienda el experto, "contar con herramientas tecnológicas como la de KLog en estas circunstancias podría ser de gran ayuda, ya que brinda el beneficio de tener visibilidad completa del proceso logístico, debido al seguimiento en tiempo real, y facilita tener un resumen completo de los embarques, pudiendo saber si es que se ha visto afectada la carga".

Asimismo, Varetto señala al respecto que también "puedes planificar según la fecha estimada de llegada y conocer en qué estado se encuentran los embarques. Además, al contratar una empresa transportista cuentas con asesoramiento sobre cómo planificar con anticipación los envíos en estas fechas y apoyo en caso de haber retrasos y alzas en las tarifas".

Sobre KLog.co

KLog.co es la principal compañía tecnológica para el transporte internacional de carga en Latinoamérica, que a través de su solución digital ha logrado entregar visibilidad completa y control del proceso de importaciones y exportaciones para empresas de todos los tamaños.

A través de la intuitiva plataforma digital de KLog se fusionan todos los pasos para traer o enviar mercadería. Los usuarios obtienen capacidad de gestión total y visibilidad del transporte de carga. Pueden reservar los servicios logísticos integrados en línea, hacer seguimiento en tiempo real y medir el desempeño de los embarques para optimizar los futuros.

KLog.co hoy tiene más de 4.500 clientes con operaciones en toda la región latinoamericana y cientos de agentes en todo el mundo. En Chile, Perú, Bolivia y México se encuentran sus oficinas y están en proceso de abrir sedes en Colombia y Panamá.

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