Temas

Noticias

Hablar Sobre La Niñez Y La Adolescencia Migrante En Situación Irregular

309 Total Visitas

1 Visitas Hoy

Hablar Sobre La Niñez Y La Adolescencia Migrante En Situación Irregular

Noticias

Hablar Sobre La Niñez Y La Adolescencia Migrante En Situación Irregular

Desde la literatura:
Abordar hoy la migración y los derechos fundamentales de los niños, niñas y adolescentes

El sueño de Francia propone un texto para conversar sobre sus derechos inherentes y sensibilizar a la población acerca de la responsabilidad de su cumplimiento.
El texto es una nueva publicación de la editorial Planeta Sostenible, enfocada en el tratamiento de contenidos que favorezcan la conservación del medio ambiente, la viabilidad de la economía y la justicia social.

De una forma literaria y en prosa, las líneas de El sueño de Francia retratan la historia  de Isabel y Francia. Dos adolescentes que, si bien transitan por una misma región geográfica —el Desierto de Atacama—, lo hacen desde un lugar y en condiciones diametralmente opuestas. La primera, es una visitante extranjera en su gira de estudios; la segunda, es una niña migrante transitando por una peligrosa ruta en su paso hacia Chile. El encuentro entre ambas hará que el viaje de Isabel se transforme en un nuevo descubrir de sí misma y en un despertar de empatía por quienes enfrentan situaciones como la ilegalidad, la discriminación, el racismo y la xenofobia.

Según el estudio del Servicio Jesuita Migrante, Balance de Movilidad Humana 2018-2022, basado en estadísticas proporcionadas por Carabineros, 5.983 menores de edad entraron de manera irregular a Chile durante 2021. A nivel global, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) estima que 36,5 millones de niños y niñas estaban desplazados de sus hogares a finales del mismo año debido a los conflictos, la violencia y otras crisis.
El libro entonces propone conversar acerca de los derechos humanos de las niñas, niños y jóvenes, que si bien son iguales a los de los adultos, tienen garantías  específicas derivadas de sus necesidades especiales que son precisas convertir en realidad para que puedan desarrollar todo su potencial.

Juan Francisco Bascuñán, autor El sueño de Francia: 

"El libro no tiene respuestas políticas, tiene más bien muchas preguntas que son las que invitan a abrir una conversación sin verdades preexistentes"

—¿Cuál es el mensaje principal o la conversación que quiere instalar la lectura de El sueño de Francia?
 

El libro tiene como propósito invitar a una conversación literaria, especialmente enfocada en los derechos de los niños, niñas y adolescentes (NNA), asociada a la problemática de la migración. Literariamente tiene preguntas propias: Francia e Isabel ¿Son la misma persona? ¿Todo fue un mal sueño? ¿Es posible que alguien se convierta en un flamenco? Y tiene aparejada otras: ¿Por qué dos niñas que provienen del mismo lugar (Haití, antigua colonia francesa) corren suertes tan distintas? ¿Por qué un lugar tan lindo para unos puede ser un infierno para otros? ¿Los NNA deben ser protegidos independientemente de un ingreso irregular a un país? ¿Existen derechos esenciales inherentes que van más allá de las leyes migratorias?
 
El libro no tiene respuestas políticas, tiene más bien muchas preguntas que son las que invitan a abrir una conversación sin verdades preexistentes, a construir en el espacio educativo miradas colaborativas y conjuntas, más justas e inclusivas y no solo a integrar a otros sino a reconocerse con los otros. Pienso que son cuestionamientos que se abren y que llevados dentro de un proceso formativo (didáctico-curricular) y con mediadores de la lectura, podrían ayudar, quizás, a una convivencia más sana, justa e inclusiva. 
 
—¿Por qué la literatura tiene algo que decir acerca de los derechos fundamentales de los niños?

Creo que cada escritor elige el propósito de porqué escribe, lo que lo mueve, su motor existencial y vital. En mi caso los derechos humanos de los NNA, con independencia de que sean ricos o pobres, migrantes o con domicilio fijo, son las poblaciones más vulnerables y respecto a las cuales nos hemos demorado mucho en reconocer y poner en práctica las garantías consagradas en los acuerdos internacionales y leyes nacionales. Acá hay una urgencia política gigante.
 
— ¿Cuál es la relevancia y contingencia de hablar acerca de los derechos de los niños? 

Toda. Los derechos humanos de los NNA junto a los de las mujeres y las personas de la tercera edad son los que más sufren en los procesos de migración, los que más son objeto de abusos, de trata, de maltrato, de pérdida de derechos básicos como la salud, la protección, la seguridad personal y la educación. El enfoque de derechos debiera permear todas las políticas públicas del país.

Puedes compra el libro en 

Mayor información aquí

Comentarios